Historia

El pueblo de El Palmar De Troya, situado a medio camino en el eje Sevilla-Jerez cuenta con una población de cerca de dos mil quinientos habitantes y ha llegado al cabo de su quinto año de autonomía como Entidad Local Autónoma, antes de conseguir, a partir de marzo de 2008 su reconocimiento como pueblo independiente. 
   
Orígenes

Este núcleo de población es muy antiguo. Constan datos históricos que remontan hasta el siglo XIII, cuando formaba parte de la "Banda Morisca", sistema defensivo frente a los ataque musulmanes. Otros datos sin embargo, recogidos por los históricos de Utrera, ubican en La Cañada un asentamiento de aquél núcleo, llamado Siarum o más recientemente Searo, poblado por soldados de César que habían merecido su jubilación.

La denominación El Palmar De Troya viene de las numerosas matas de palmitos que crecen en sus campos y del nombre del cercano Cortijo de Troya. Su población actual desciende de los jornaleros que allí se asentaron como trabajadores del campo originarios de los poblados alrededores, y, más en particular, de los numerosos presos de la Guerra Civil que participaron en la construcción del Pantano Torre del Águila que permitió la puesta en riego de la comarca.
 
Tiempos de Concienciación
 
En el transcurso de los años 1990, los palmareños se concienciaron de que su colectividad padecía un retraso social importante y que era imprescindible intervenir y actuar ellos mismos para proporcionar a sus hijos alguna perspectiva de futuro. Era urgente combatir la lacra del desempleo que exigía la búsqueda de trabajo fuera de los límites del pueblo, de la provincia e incluso de España, alejamiento que a su vez conllevaba importante falta de escolarización de los niños,... que por su parte volvía a producir desempleo. Socialmente además, la población había perdido toda su cohesión social al estar más de la mitad de ella fuera del pueblo durante más de la mitad del tiempo. Se sentía desatendida y desentendida por las consecutivas corporaciones municipales que la habían gobernado y, muy concretamente, se había calculado que a lo largo de los veinte últimos años la colectividad había carecido de mil millones de pesetas de inversión con respecto a otros pueblos que presentaban las mismas características sociales, geográficas y demográficas.
 
Tiempos de Lucha
 
El 31 de enero de 1998 se fundó, bajo impulso de Manuel García Alonso, el actual Alcalde Presidente, un partido político llamado "Grupo Independiente Pro Ayuntamiento de El Palmar De Troya” (G.I.P.). Por una lucha incesante y los resultados logrados en las elecciones municipales que siguieron, este colectivo consiguió superar las comprensibles reticencias por parte del Ayuntamiento de Utrera, Ayuntamiento matriz a punto de perder dos mil quinientos habitantes y cuatro mil hectáreas de territorio, para que acordara admitir su solicitud de acceso al estatuto de Entidad Local Autónoma, conciente de que este estatuto iba desembocar en una posterior segregación. El resultado mas relevante se obtuvo sin embargo en el 2007 cuando por primera vez un partido político de ámbito nacional, el Partido Socialista Obrero Español, reconociera el bien fundado de esta reivindicación ; ninguna formación política había nunca expresado su acuerdo con esta anunciada segregación. Este logro se alcanzó debido a la estrategia electoral planeada por Manuel García y llevada por su formación para las elecciones municipales del 2007, que consistió en restituir al P.S.O.E. los sufragios que esta formación había perdido en el 1999 (al surgir el G.I.P. en el paisaje político de Utrera), apoyándola, para la elección de la Corporación de esta ciudad.

Pegatina en los parabrisas Palmareños desde el 1999

El Palmar De Troya accedió al estatuto de Entidad Local Autónoma el 4 de marzo de 2003, al existir constancia de que cumplía con los requisitos exigidos por la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía y que esta situación no significaba perjuicio para el Municipio de Utrera. Acaba de cumplir el pasado 4 de marzo de 2008 el tiempo mínimo requerido de existencia y ha entrado desde entonces en su recta final para que se realice el marco legal y administrativo dentro del cual podrá seguir con la línea de trabajo adoptada hace quince años: volverse independiente y ponerse al mismo nivel social y económico que cualquier otro pueblo con similares características.
 

Firma de los acuerdos electorales GIP - PSOE en Sevilla el 17 de abril de 2007 : de Izquierda a Derecha. : Dª Silvia Calzón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Utrera, D. Manuel García, candidato a Alcalde de El Palmar, D. Fernando Alcaide, representante de la Candidatura PSOE de Utrera, D. Emilio Amuedo, Secretario de Política Municipal y D. José Antonio Viera, Secretario General Provincial del PSOE de Sevilla